domingo, 5 de abril de 2020

Coronavirus y como NO mentir con estadísticas.

Entre las múltiples conversaciones que leo en mis grupos de whatsapp, hay un tópico repetitivo que vale la pena contestar detenidamente. Mucha gente está convencida de que los números de la pandemia del Covid19 están maquillados, que en los paises latinoamericanos (  enfásis en el mío, México) debe de haber mucho más muertos y contagiados de las cuentas oficiales. En México ( y otros ) hemos visto actuar con torpeza al gobierno, y dado el historial que tienen de pésimo manejo de crisis, sería soprendente que confiaramos esta vez en el manejo de este asunto. Pero vale la pena mitigar un poco la crítica, o, en todo caso, encausarla a donde realmente hay que enfocarla y no desperdiciar la pólvora en falsos infiernillos.

Primer punto: los números del infectados están por debajo ( muy por debajo ) de la cuenta real. Esto no es ningun maquillaje de datos, es un proceso normal en estadística. Los medios de comunicación oficial han puesto atencion a decir que lo que están mostrando es el número de casos confirmados, no el numero de casos real. Lo que se nos presenta es un muestreo, que puede ser más o menos confiable dependiendo de las pruebas hechas y de otros datos que se presentan aun muy borrosos, tales como la expansión en poblaciones alejadas de lo urbano, o la verdadera taza de transimisión del virus. Hace un mes se estimaba que en algunos lugares (Italia, España) era buena idea estimar 27 casos por cada caso oficial confirmado. Conforme las pruebas se han extendido, el estimador ha disminuido. Aun así,  tomemos el caso catastrófico de Italia para ejemplificar, los números de contagios reales se estima entre 5 y 20 millones de personas. Aunque no lo crean, el número más alto es el optimista, no el más bajo. Esto implicaría que una gran parte de la población es bastante resistente al virus y que la taza de mortandad es muy baja al final. Además, para que una población llegara a tener "inmunidad comunitaria", sería bueno que al menos 2/3 de la gente desarrollara los anticuerpos. Para Italia esto sería unos 45 millones de personas. A falta de vacuna, la manera de desarrollar el anticuerpo es exponerse al contagio. El problema de esa estrategia, y que es justo lo que se quiere evitar usando el distanciamiento social, es que incluso con un 1% de enfermos graves todo sistema de salud, público y privado,  colapsa. Por eso es optimista suponer que hay mucho más contagiados de los que los números revelan. Si un pais quisiera maquillar las cifras para tranquilizar a la población tendría que inflar muchísimo el número de contagios. Y eso no es precisamente viable sin pruebas sistemáticas y continuas.

Segundo punto: los muertos son también mucho mas que los reportados. Digamos que esto es posiblemente cierto, pero el dato no puede estar demasiado lejos de la realidad. En el caso de México, donde una gran parte de la población vulnerable muere en hospitales públicos, es dificil ocultar sistemáticamente un gran número de decesos. Pongamos que haya mucha torpezao dolo en las actas de defunción y que gran parte de los muertos hayan sido clasificados como neumonías, diabetes u otras aflicciones que resultan en comorbidad con el coronavirus. Entonces se podría ver un pico de muertes atípicas en esos ramos, un pico que además se repetiría sistemáticamente dia con dia y aumentando de forma diaria como lo hace precisamente una pandemia nueva: exponencialmente. Eso sería extremadamente raro y fácil de detectar para cualquier grupo de actuarios interesados en revelarlo, y, dado que es en interés de los actuarios hacerlo, es soprendente que no lo hayan hecho aun. Hace un par de décadas hubiera sido mucho más fácil ocultar estos muertos, pero el ejercitio visualizador moderno lo hace extremadamente dificil, especialmente para un aparato gubernamental ineficiente, torpe y corrupto. Me parece que puede haber unos pocos muertos más al día de los reportados, pero no mucho más. Fluctuaciones esperadas en la estadística de un proceso ruidoso. En México es relativamente dificil, incluso para el Narco, ocultar decenas de muertos diarias, sistemáticamente, y en números crecientes. La gente cuenta a sus desaparecidos y no es lo mismo morir de "balazo natural" (que incentiva a los parientes a quedarse callados)  que en un hospital de una tos espantosa  y ruidosa.

Es divertido ver como la gente que no le concede al gobierno capacidad para actuar también le concede una inteligencia y poder extraordinario para mentir. Es dificil equilibrar las dos cosas: si un gobierno corrupto impone falsedades, es por fuerza, no por inteligencia, y en esta era historica eso es cada vez más evidente para el gran público. Por otra parte, una crisis como esta es "mala para el negocio, entonces mala para todos", incluyendo a los corruptócratas usuales, así que incluso ellos deben enfocar sus esfuerzos en vencerla y no en elaboradas operaciones de robo o manipulación de cadáveres del IMSS o ISSSTE.

Hay mucho que criticarle al gobierno actual de su manejo de la crisis, pero me parece que maquillar las cifras de contagios no es una de ellas. Parece ser que incluso las medidas de distanciamiento social se tomaron en mejores tiempos que en los tres casos más graves, España, Italia y EUA. La curva en México aun muestra crecimiento exponencial, sin embargo sus numeros absolutos parecen ir a un ritmo lento. Si hay un "aplanamiento de la curva", podría ser que nuestro número de contagios confirmados nuevos por dia empezara a declinar al acercarse a los pocos miles, y no a las decenas de miles, a diferencia de los estadounidenses.  Por supuesto que el número de pruebas también es un factor, y tenemos que tomarlo en cuenta. España reporta 7500 pruebas por millon de habitantes, EUA 5000, e Italia 11'500 , mientras que México ha llevado a cabo 122 por millon de habitantes.  Si suponemos que más pruebas indicarían proporcionalmente más contagiados confirmados, tendríamos en este momento unos 100'000 casos tal vez. Pero los muertos siguen sin aparecer en los numeros proporcionales. Y la enfermedad apareció posteriormente en México y Latinoamerica.  Asi que aparentemente seguimos muy atrás en el número efectivo de contagios.  Esto puede ser pura suerte, hay que aclararlo: hay factores genéticos que pueden determinar a la gravedad de una enfermadad viral y esto aun no está muy estudiado.

Los paises más golpeados hasta ahora son Italia y España, y sus números de nuevos contagios diarios comenzarón a bajar hace un siete de dias. Sus picos fueron 6500 y 8200 casos nuevos confirmados en un dia. Aunque los nuevos contagios no están aumentando, el descenso es lento y aun ruidoso. Que tanto se debe al distanciamiento social y que tanto se debe a que en realidad la mayoría de la gente ya tuvo el virus está por verse aun. México comenzó a implantar medidas de distanciamiento más estrictas en esta semana. Nuestro número de contagios confirmados sigue al alsa, con 178 al momento de escribir estas lineas, con una población que 20% mayor a la  sumada de España e Italia y con condiciones laborales muy precarias para que la mayoría de la población pueda realmente recluirse un mes en su casa. Para la clase precarizada laboral de las grandes urbes mexicanas, esto no es viable. El Virus, como fenómeno global, puede darnos una lección dura pero entendible: los modelos sociales que estámos manejando son inviables y la corruptocracia no es una forma de gobierno. La mano invisible del mercado tampoco está aportando soluciones. Me parece que será la adaptabilidad social y cultural de sociedades como la mexicana y similares las que muestren una pauta a seguir: acostumbrados a no confiar en las instituciones gubernamentales, especialemnte en situaciones de emergencia, los "tercermundistas" actuamos de forma crítica, ágil y solidaria. Los observadores internacionales del temblor del 2017 pudieron confirmar esto anteriormente: los medios de chismes y desinformacion (Whatsapp, Facebook, Twitter) fueron tomados por grupos de organización de información, acción, apoyo y solución (Verificado19S, Seguimos19S, BicisNarvarte, etc). Hay gente en mis chismecanales digitales que está pensando en una hambruna por desempleo si la crisis se prolonga. Permitanme decirles: esto no es Stalingrado durante la segunda guerra mundial. Somos perfectamente capaces de evitarlo, e incluso de mejorar la vida "normal". De eso escribiré más adelante.

PD: el título es un homenaje al libro de Darrel Huff de 1954,"How to lie with Statistics". Es muy ameno y fácil de leer, incluso sin que a uno le gusten las matemáticas y da buenos tips para no engañarse por promedios fáciles.

Nenhum comentário:

Postar um comentário