sexta-feira, 5 de agosto de 2016

El esquema pirámide en el que todos estamos.

Bueno, la verdad es que las críticas que me han hecho por la denuncia de las "Flores de la Abundancia" son muy predecibles en el mundo del internet. Creo en el libre debate de las ideas, así que no voy a borrar ningún comentario excepto aquellos que sean evidentemente spam, que ya me tocó. Gracias por hacerme popular, pétalos. 

¿Porqué digo que son predecibles? Por que se basan en los ataques personales, sin dar ningún argumento sólido demostrando que estoy equivocado ( que estamos, somos varios los que hemos denunciado este esquema, también gente que si entró, y gente con valores socioeconómicos MUY diferentes a los míos.). El mayor ataque que me hacen es llamarme de alguna manera cómplice o solapante de los banqueros y el sistema financiero actual, como si denunciar un fraude me hiciera preferir otro peor. No han leído el resto de mis textos, ni siquiera han visto mi "avatar" de blogger. Pero les voy a conceder un punto, e incluso voy a magnificarlo: es cierto que hay un fraude mucho peor y mucho mas grande que está operando y en el que estoy participando y ustedes también:

El Capitalismo Neoliberal. 

El esquema actual de capitalismo y sus enseñanzas tecnócratas-neoliberales tienen bastante en común con un esquema pirámide, me atrevo a decir que reducido a su funcionamiento más general, es un esquema pirámide muy barroco y un poco disfrazado. Veámoslo con lentes de grano grueso y analicemos su funcionamiento global:

Un esquema pirámide requiere, en primer lugar, que siempre haya entrada de recursos frescos para continuar funcionando. Los recursos suelen ser monetarios, o mas gente, o ambas, pero pensemos en recursos más generales, como más horas de trabajo por ejemplo. El dinero se va pasando de los de hasta abajo hacia una fracción considerablemente menor de gente de niveles superiores. Algunos, como los esquemas de venta multinivel, tienen un poco de influjo debido a productos que venden y logran sostenerse más tiempo.  El fraude consiste en que los de arriba convencen a los de abajo que la oportunidad para llegar arriba y ser el beneficiado es muy grande, y que si uno no lo logra es su culpa, pero simplemente, como no se generan muchos recursos nuevos, eso es mentira, y el esquema tiende a saturarse y en realidad la fracción de beneficiados es constante. Aquellos pocos que si logren progresar en la pirámide se volverán cómplices o convencidos genuinos, y propagarán vehementemente el esquema. Éste tiene que reclutar más gente continuamente o hacer que la que ya está adentro aporte más recursos. Sintetizando: el esquema pirámide se caracteriza por:


  1. Una base grande trabajando y un número de beneficiados pequeño en cada momento.
  2. Necesidad de expandir esa base continuamente para
  3. Meter más recursos.
  4. La posibilidad (pequeña) de que miembros de la base escalen.
  5. La posibilidad (grande) de que miembros de la cúspide se mantengan ahí acaparando nuevas bases.
  6. Discurso de empoderamiento por un lado, para la base, con ejemplos, y de ninguneo a quienes se quejan de que no logran moverse hacia arriba. 


El primero punto es claro. La mayor parte de los productos del trabajo de las grandes masas se destilan en enormes beneficios para los dueños del capital, jefes, y sus cómplices en el gobierno en forma de untuosos regalos. Esto no es exclusivo del capitalismo moderno, por supuesto. Casi todas las formas de gobierno y estratificación social a lo largo de la historia han funcionado bajo este diseño.

Para los puntos 2 y 3, observen como el capitalismo actual está obsesionado con "el crecimiento". Es decir, no habla mucho (a través de sus voceros) de la estabilidad, de la repartición, o de mejoras en la calidad de vida. Siempre hablan del crecimiento, de los índices de crecimiento, de expandirse, de números cada vez más grandes, porque no pueden concebir que una nación o grupo progrese sin generar cada vez más productos o capital. No pueden, por ejemplo, concebir que lo correcto es asignar mejores recursos, o tal vez incluso dejar de crecer (un video de este profesor matemático de Colorado explica porqué el crecimiento continuo es insostenible, como cualquier esquema pirámide).

El crecimiento se logra, como siempre, reclutando más gente (más pueblos, mas naciones), o haciendo que los que ya están dentro aporten más recursos (generalmente más trabajo, pero no con mayores recompensas, sino con mayores sacrificios). 

La acción depredatorio de la especie humana es magnificada, solapado e incluso alabado por esta necesidad capitalista de más recursos. Estamos al borde de destruir el planeta en un par de generaciones (haciendo la vida espantosa para la nuestra y las pocas venideras) si no solo no detenemos esta ansia de crecimiento, sino que la revertimos. 

Las gentes que realmente son beneficiadas del esquema son pocas,  ahora en este momento hablamos de los "1%", aquellos que concentran más de la mitad de la riqueza del planeta (en términos monetarios y de poder político).  Hay unos cuantos que logran movilidad hacia arriba, pero tienen que ser pocas, para que el esquema siga beneficiando a los de siempre. De hecho, en este particular esquema, es imposible subir en una sola generación hasta arriba.   
Los fundadores del esquema rara vez pagan algo: au contraire, van fundando nuevas piramiditas por todos lados donde ellos ya empiezan en la posición de ventaja. Esto se ha logrado por conquistas militares directas o por doblegamiento de naciones a través de sus políticos más corruptos o más ignorantes. 

En los esquemas pirámide se le hace sentir a la gente responsable de su fallo, para que no ataque al sistema. En el capitalismo esta retórica es constante: "tienes que trabajar duro, tienes que ponerte la camiseta, tienes que dar más horas", sin embargo, los que trabajan más duro rara vez son beneficiados. Estos datos de la OECD (para nada una organización anticapitalista, ¿eh?) demuestran que los mexicanos trabajamos mucho más horas al año que cualquier otra en la lista, y sin embargo... pues nuestro nivel de vida es mucho peor que el de  los belgas, holandeses y alemanes, que tienen aproximadamente el 60% de horas de trabajo y mucho más beneficios. Por supuesto que ellos entraron "antes" al esquema y por lo tanto están arriba. Es por eso que su élite esta convencida de que el capitalismo si funciona, a pesar de que sea observable que no hay recursos en el planeta para que todos estemos en su nivel, simplemente trabajando "más duro". De hecho si trabajas muy duro, estadísticamente es probable que no te vaya ir muy bien, porque se debe más a que te encuentras hasta abajo en un esquema saturado y necesitas trabajar duro, que a que tengas mucha ética laboral o placer en tu trabajo. 


Este esquema cuenta con algo que otros no tienen: violencia letal. El sistema está apoyado por una fuerza militar y policíaca que básicamente hace imposible salirse de él. Se puede denunciar en lo general. al menos en una gran parte de los estados participantes, pero no hay autoridad que no trabaje para los de la cúpula, pues la denuncia es poco útil. Denuncias más puntuales, atacando puntos específicos, son castigadas en México con la muerte (desaparición). La gente está bastante cansada por la enorme carga laboral, no tiene tiempo de organizarse para derribar el sistema, y además, esta bastante condicionada a creer que si puede funcionar o que no hay alternativa posible. 

Tal vez estoy simplificando el sistema capitalista actual al compararlo con un esquema pirámide, pero estoy seguro que algunos puntos esenciales del último son parte del primero.

Por cierto, antes de que me hagan el comentario: la Union Soviética era peor aún para el común de la gente, aunque si pretendiera repartir mejor los beneficios. No estoy abogando por un "comunismo" soviético o cubano.




Nenhum comentário:

Postar um comentário